“Dicen que me tengo que mantener positiva, ¿pero qué onda con mis problemas?
Todos tenemos problemas que van más allá del ámbito profesional. Pero la realidad es que nos afectan nuestro desempeño en esa área también porque mentira que vas a dar tu 100% si tu mente está en otro lado, ¿ y adivina? It’s okay! Es normal.
Es normal sentir esa frustración, ese dolor, incertidumbre o cualquiera que sea la emoción consecuente de lo que estás viviendo. Es de humanos sentir, es lo que nos mueve y conecta.
Ahora, con esto no te estoy diciendo que te quedes en “victim Mode”, con el botón de pausa permanentemente apretado. Muy por el contrario. Si te digo que lo sientas, es para que puedas entonces transformarlo, porque el sentimiento de culpa o de impotencia no hacen nada por ayudarnos a salir adelante y #PressPlay.
Créeme que no soy “Little Miss Sunshine” siempre de buen humor; ¡PARA NADA! De hecho quien me conoce sabe que soy todo lo puesto jaja. Pero lo que he logrado aprender (que no es nada fácil para nadie, pero menos para alguien con BPD) es reaccionar rápido.
Lo que debes hacer cuando tienes una actitud con mentalidad frustrada, pesimista ,de derrota, etc es darte cuenta rápido para que la puedas cambiar a una actitud más proactiva. Y no te estoy diciendo fingir un positivismo, no va más allá de eso.
Ya dijimos que está bien que sientas. Somos humanos, tenemos que poder sentir lo que nos duele, lo que nos frustra, eso que no nos deja respirar o dormir. La diferencia y lo que te hace una #ChicaPressPlay es poder agarrar esos sentimientos y transformarlos en energía. Sí, en esas ganas, en esa gasolina para echar pa’ lante para seguir accionando y encontrar la mejor forma de resolver ese problema, y prevenirlo.
Por eso utilicé la palabra proactiva y no positiva, porque ser proactivas es reconocer lo que sientes y DECIDIR buscar una solución. Decidir accionar y resolver en vez de quedarte llorando. Y para eso debes estar abierta, no sólo a pedir ayuda, sino a recibirla también.
Ese “victim mode” sólo te bloquea más porque es una zona de confort. Es un tipo de manifestación del Ego donde realmente lo único que estás buscando es llamar la atención. Y eso no te va a ayudar a resolver el problema, por el contrario atrae más problema porque estás en ese ciclo vicioso “sí de me quiero sentir mal pero es que eso me hace sentir bien esa sensación de que doy lástima porque es atención. Entonces quiero más”.
¿Realmente eso es lo que queremos atraer a nuestras vidas?
Es hora de que tomemos responsabilidad. Y tomar responsabilidad es aceptar que la situación en la que estamos, de alguna forma u otra, nosotros la creamos y está aquí para enseñarme una lección. Entonces si yo la cree también quiere decir que yo la puedo cambiar que yo la puedo mejorar.
La actitud correcta es ese balance perfecto entre sentir esa frustración y desesperación porque soy humana, pero a la vez querer mejorar y transformar, querer crecer, evolucionar y llegar mucho más alto.
Recuerda: sola puedes llegar rápido, pero juntas llegamos más lejos.
¿Qué problemas te frenan en estos momentos y cómo los estás manejando?